lunes, 5 de diciembre de 2011

¿cuáles son los requisitos de una garantía?

Todo lo que hay que saber cuando a un consumidor se le ofrece una garantía
Que se nos ofrezca una garantía, suele ser un estimulante adicional, para adquirir un producto o servicio,  y la misma  eventualmente puede ayudar a decidir una compra por parte del consumidor. La garantía es sin duda un valor agregado de un producto o servicio.
Sobre la misma el consumidor debe saber que la Ley de Relaciones de Consumo ( 17.259), en su artículo 23, establece que la entrega de una  garantía no es obligatoria, pero que si la misma se ofrece por parte del proveedor, ésta debe cumplir con una serie de requisitos.

¿ Qué respaldo se tiene si no se recibe una garantía?

Si bien no es obligatorio ofrecer una garantía, sino que es opcional, igualmente el proveedor tiene responsabilidades por lo que vende al consumidor.
El artículo 37 de la Ley de Relaciones de Consumo señala al respecto, que el derecho a reclamar por vicios aparentes o de fácil constatación caduca a los 30 días desde su provisión cuando se trata de productos no duraderos. Dicho plazo se extiende a  los 90 días cuando se trata de productos y servicios duraderos.

Siempre respaldar la información y
la documentación de una compra
¿Hay casos en que no rige?

Los plazos rigen de acuerdo a la norma, salvo aceptación expresa de los defectos por parte del consumidor, como puede ser el caso de una venta en la que  deja constancia y se anuncia en forma previa, que existen pequeños defectos en el producto o en el servicio ( como en las llamadas liquidaciones de saldos con defectos  o "segunda selección ").
Los plazos comienzan a computarse a partir de la entrega efectiva del producto o de la finalización de la prestación del servicio.
Un punto importante a tener en cuenta, es que dichos plazos se interrumpen si el consumidor efectúa una reclamación debidamente comprobada ante el proveedor y hasta tanto éste deniegue la misma en forma inequívoca.

¿Podemos reclamar por " vicios " o defectos?

Se entiende por defecto de calidad de un producto, cuando la cosa que hemos comprado carece de alguna cosa que debía tener ( como por ejemplo un  botón  o sistema de encendido de un artefacto ) y " vicio ", cuando teniendo todos los detalles requeridos para ser de la calidad comprada, éste no funciona correctamente o no cumple con lo que se espera del  mismo. Defecto de calidad también es cuando se entrega menos de lo pactado.
Todas estas posibilidades de reclamar rigen si no se ofrece  una garantía específica, de acuerdo a los requisitos de la ley.
Debe advertirse, que en ningún caso la garantía ofrecida  puede ser menor a los plazos señalados. Puede ser igual u ofrecer mejores condiciones.

Aún sin un documento de
garantía, cualquier compra
tiene respaldo legal
Los "vicios ocultos"

Otro elemento importante de estas responsabilidades del proveedor ( inciso 2 del artículo 37 ), es que en el caso de los denominados "vicios ocultos" ( que son aquellos defectos o problemas que el consumidor común no puede identificar claramente al momento de su compra, pero sí luego del uso ), existen plazos específicos.
Dice la ley que en el caso de vicios ocultos, éstos deberán hacerse evidentes en un plazo de 6 meses y caducarán a los 3 meses del momento  en que se pongan de manifiesto.
Ello sin embargo, sin perjuicio de las  posibles responsabilidades legales adicionales para ciertos productos o servicios.

¿Qué debe contener una garantía ?

Si el proveedor decide, por sus propias razones o por demanda del consumidor, ofrecer  una garantía, la ley establece que la misma debe cumplir necesariamente una serie de requisitos.
Para ello la ley enumera los datos mínimos  que deben contener. Esto implica que el proveedor puede ampliar los mismos en razón de su propia decisión.

Debe ser por escrito


Un requisito fundamental es que la garantía debe ser por escrito. No se admite la verbal.
Debe ser además estandarizada, esto significa, igual para todos los consumidores y  para  productos o servicios idénticos.
Esto beneficia a los consumidores más desprotegidos, más desinformados o con menor capacidad de negociación.
La garantía debe ser fácilmente comprensible ( usar un lenguaje cotidiano), legible para un consumidor medio y en estar en idioma español ), así como informar al consumidor sobre  sus aspectos más significativos  sobre los que se compromete.
Esto tiene como finalidad que el consumidor pueda hacer efectiva la garantía y conozca con claridad  el contenido y los alcances de la misma.

Prometer una garantía y no
darla luego, es un fraude.

El prometer una garantía y no darla, es considerado como un fraude al consumidor, tal como la establece el Código Civil. Ello implica múltiples  responsabilidades para el proveedor.

La ley requiere también Identificar claramente al responsable, tanto de ofrecerla, como de cumplirla.

Ello implica señalar en el documento, el domicilio y teléfono de aquellos que están obligados contractualmente a prestarla. 
Es requisito la Identificación del fabricante o importador del producto o del proveedor del servicio
Si el certificado de garantía es entregado por el comerciante y en el mismo se identifica al fabricante o importador que ofrece la garantía ,son estos últimos quienes resultan obligados por el contrato accesorio de garantía. 
Si el comerciante informa esto y señala que la responsabilidad es del fabricante o del importador, se exime de responder por la misma.
Identificación clara el
producto o servicio cubierto

Otro requisito fundamental de la garantía, es la identificación clara del producto o servicio cubierto por la misma. Esto implica que más allá de modelo y marca, se debe incluir detalles tales como número de identificación u otros elementos que den certeza frente a un posible posterior reclamo.
Esta identificación comprende además la identificación de las posibles partes del producto o servicio cubiertas por la garantía.
A los efectos del debido reclamo, deben incluirse en la garantía las condiciones de reparación y dónde se efectuará la misma.
También debe contener, en forma obligatoria, las condiciones de validez de la garantía, así como su plazo y cobertura.

Señalar costos , si los hay

Es necesario señalar en la garantía si  vinculado a la prestación de la misma, hay alguna clase de costos a cargo del consumidor, y  si es así, cuáles son los mismos.

 La  fecha y el lugar

Se debe consignar la fecha y lugar de entrega del producto o la finalización de la prestación del servicio al consumidor. 
Esto, para que sea claro para el consumidor el período concreto de vigencia de la garantía.

Completado y entregado por el proveedor.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que el certificado de garantía, debe ser completado por el proveedor y entregado junto con el producto o al finalizar la prestación del servicio. 

Plazos legales por daños

Más allá de los reclamos por vicios aparentes o de clara constatación, establecidos en el Art. 37 de la ley, y ya señalados, en los  Art. 38  y 39 se establecen plazos acción para reclamar la reparación de los daños personales.
Se establece en ese sentido, que prescribirá en un plazo de 4 años a partir de la fecha en que el demandante tuvo o debería haber tenido conocimiento del daño, del vicio o defecto, y de la identidad del productor o fabricante.
Ese derecho se extinguirá transcurridos 10 años desde el momento en que el producto fue colocado en el mercado por el proveedor o finalizó la prestación del servicio causante del daño.
La prescripción señalada, se interrumpe con la presentación de la demanda o con la citación a juicio de conciliación ( siempre y cuando la demanda sea realizada antes de 30 días de la misma ).

Resumen del Informe jurídico preparado por  Edgardo Martínez Zimarioff (martinezzimarioff@yahoo.com)
© Derechos reservados. Toda reproducción debe mencionar la fuente y el autor.



Historia del movimiento de los consumidores en Uruguay

Una larga historia de liderazgo, trabajo
 de los consumidores en Uruguay

29 años de lucha por los Derechos de los Consumidores

          El tema de los consumidores y sus derechos, siempre es de interés. Hoy  es corriente que la mayoría de los consumidores se fijen en las fechas de vencimientos, reclamen por más calidad y defiendan su derecho, pero esto que nos parece tan cotidiano tiene  su punto de partida en Uruguay hace 29 años.
          El tema de la defensa del consumidor, tal cual se lo entiende actualmente a nivel internacional, nace en Uruguay a principios de 1983 como resultado de una iniciativa periodística, impulsada por Edgardo Martínez Zimarioff y se concreta en un movimiento social en diciembre de ese año.           En esa oportunidad se constituye formalmente la primera organización nacional dedicada exclusivamente a la promoción y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios: la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor.

Un comienzo radial

          En aquel año de 1983, un par de periodistas preocupados por el tema, comenzaron a plantear la defensa del consumidor desde un espacio diario (" Tiempo Económico"), en una radioemisora de Montevideo. Uno de ellos, Edgardo Martínez Zimarioff, había estado estudiando Economía y Finanzas en Nueva York, en los EE.UU., donde se había interiorizado sobre la labor de defensa del consumidor, los movimientos sociales y las leyes que regulaban el tema. En base a esto, y a su retorno a Uruguay,  planteó el tema desde el punto de vista periodístico, y comenzó a trabajar sobre el mismo con su equipo. Ello despertó un fuerte interés en la audiencia, la inquietud fue creciendo y cientos de casos y situaciones fueron planteadas al aire, como reflejo de las múltiples llamadas telefónicas y cartas de los oyentes.

          Como resultado de ese abordaje periodístico, el tema fue el centro del programa durante varios meses y  fue así  entonces, que con el aliento de una audiencia en crecimiento e interesada, el tema de la defensa del consumidor y sus derechos fue cobrando fuerza.
          Poco a poco, la diaria gota de información fue dando sus frutos y despertó el interés popular. De ello resultó que el 2 de diciembre de 1983, nació la organización que habría de ser pionera  en la defensa del consumidor y usuario: la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor.

Consumidores y oyentes

          La entidad integró en su primer tiempo a cientos de radioescuchas, junto  a los impulsores del tema, Edgardo Martínez Zimarioff y un equipo de técnicos y asesores que se habían vinculado durante la primera etapa de tratamiento del tema.
           Ya en su  primer año de vida la Liga  encara campañas que le valen una amplia repercusión a nivel de prensa y opinión pública. Sus primeros pasos logran una amnistía tributaria para los ciudadanos de Montevideo.
Ante el repunte inflacionario, se lucha por una " tregua tarifaria" de los servicios públicos. Otros temas centran la actividad de la organización y le dan mayor respetabilidad pública: alimentación y seguridad social de los ancianos, medio ambiente y saneamiento, rotulación de alimentos y medicamentos, etc.

La primera oficina de atención al consumidor.

          El movimiento consumerista crece y la Liga  Uruguaya de Defensa del Consumidor se hace más grande.Ya en 1985 desarrolla por primera vez en Uruguay una “ Oficina de Información al Consumidor, Asesoría Jurídica y Mediación “, que se ubicaba en una oficina en la calle Andes casi Uruguay. La experiencia se prolongó por dos años, debiendo ser  discontinuada por razones de financiamiento, para luego instalarse el actual servicio de Asistencia Telefónica de la Liga.

Primera revista

          En el año 1985 la Liga marca una vez su liderazgo y edita la primera publicación especializada en el tema - la “Revista del Consumidor“-, así como boletines informativos.

Fechas de vencimiento y consumo

          Una vez llegado el gobierno democrático, la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor participa en la Comisión tripartita, junto a empresarios y la municipalidad de Montevideo y logra así finalmente, tras una ardua y dura negociación el nacimiento de una norma que hoy nos parece cotidiana:  la obligatoriedad de las fechas de envasado y de consumo preferente en los alimentos envasados.
          Su tarea de lobby logra también la prohibición de la venta de naranjas con colorantes, impulsa el Decreto sobre exhibición de precios en vidrieras, así como normas sobre publicidad de financiación de artículos de consumo, entre otros avances .
          El primer “ Servicio de Asistencia Jurídica al Consumidor “ puesto en práctica en  Uruguay, nació en Montevideo, a instancias de la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor en 1986. Durante sus dos primeros años atendió casos de más de 3 mil consumidores, alcanzando hoy cifras inestimables de miles de personas,.

Uruguay se integra al mundo

          La Liga, ya desde su nacimiento, en 1983, se integra al movimiento internacional de los consumidores, a la IOCU ( International Organization of Consumers Union), conocida hoy como la "Internacional de los Consumidores". O “Consumers International”. En ese contexto participa de varias redes internacionales y comparte información con cerca de 300 organizaciones similares en todo el mundo.

Una ley de su autoría
          A lo largo de los años, la Liga ha participado en la redacción de proyectos, así como ofrecido además su apoyo técnico a todos los legisladores que prepararon iniciativas vinculadas al tema. En relación a ello realizó - durante toda su trayectoria institucional,  miles de contactos y acciones de lobby para buscar avanzar en  legislación  de protección del consumidor.
          La  fundamental “Ley de Relaciones de Consumo“ (Ley 17.250), que el Parlamento uruguayo aprobó en 1999, está basada en los textos que primitivamente elaboró la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, con el apoyo de la Internacional de los Consumidores ( Consumers International).
           En la oportunidad de serle entregada la iniciativa  de la Liga al ex Presidente de la República, en ese entonces el  Dr. Julio Ma. Sanguinetti, el Mandatario, además de felicitar a la Liga por estudio, señaló que el proyecto era " una buena base para avanzar en el tema ", como efectivamente así lo fue.

Primer Evento Nacional

          El movimiento de los consumidores da un especial empuje al tema en 1986, oportunidad en que la Liga, con el apoyo de la Fundación CIECC y del Ministerio de Transporte  y  Obras  Públicas  llevó adelante  el "Primer Congreso Nacional de Defensa del Consumidor", en el cual participaron todos los grupos sociales, académicos y sectores gubernamentales vinculados al tema e incluso representantes de entidades de defensa del consumidor de la región. 
          Ese mismo año (1986),  con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo y el Ministerio de Economía y Finanzas, la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor actuó como anfitrión de la “Primera Conferencia Internacional sobre defensa del consumidor” que se realizó en América del Sur, organizada por la IOCU, Organización Internacional de los Consumidores ( ahora “ Consumers International “).

 El panorama se amplía

          Con el paso del tiempo el tema fue cobrando fuerza en nuestra sociedad y la vieja Subsistencias se transformó en Dirección Nacional de Comercio y Defensa del Consumidor y creó una división específica para este fin. Más tarde el organismo cobraría mayor independencia y asumiría funciones mucho más específicas. Finalmente se transformándose en la actual “ Area de Defensa del Consumidor “, a la cual la Ley de Relaciones de Consumo ha dado un rol preponderante.
          A impulso del movimiento de los consumidores, también surgió el Comité Nacional de la Calidad ( hoy Instituto Nacional de Calidad ), así como decretos que amplían la protección del consumidor, abordando temas como la publicidad engañosa, el etiquetado y la seguridad de los alimentos, entre muchos otros.

Iniciativas hechas realidad

          Asimismo, partiendo de una iniciativa presentada en la Junta Departamental de Montevideo por el entonces Edil Edgardo Martínez Zimarioff ( fundador y ex Presidente de la Liga), la Intendencia capitalina asume la idea y nace la primera Oficina Municipal  orientada a la defensa del consumidor.
          Otra iniciativa positiva y visionaria impulsada en su oportunidad por Martínez Zimarioff  a nivel departamental, se transformó luego en una norma nacional, determinando la prohibición de fumar en lugares públicos y en sitios de trabajo.

Actuando en varios frentes

          El movimiento de los consumidores continuó fortaleciéndose  y participando en muchas instancias. En ese marco, la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor ha actuado, desde 1994 hasta el presente, como representante de los consumidores en el Comité de Premiación del Premio Nacional de la Calidad, distinción que reconoce a las empresas que se distinguen por su gestión de calidad. La Liga  opina y actúa en la adjudicación del premio Nacional de Calidad. Varios de los técnicos de la organización se han capacitado y actuado como Evaluadores del Premio Nacional de Calidad..
          También actuó y asesoró en numerosas estructuras para avanzar en los diferentes acuerdos del  Mercosur vinculados a los consumidores y en  diversos  Sub Comités  Especializados del Codex Alimentario.

Acreditación y Calidad

          En 1998 el movimiento de los consumidores, representado por la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, se integra – en la Secretaria  General -.como Miembro  Fundador al Consejo Directivo del Organismo Uruguayo de Acreditación ( OUA) del SUANCE – Sistema Uruguayo de Acreditación, Normalización, Calibración y Ensayos. Actualmente la organización ha cobrado un reconocimiento nacional e internacional y sus acreditaciones tienen respaldo mundial. La Liga mantiene al representante de los consumidores en el Comité Ejecutivo del OUA, desde la Secretaría General de la organización.

Empresarios y consumidores

          En setiembre de 1994, con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración ( ALADI), y de CIECC  Programa Universidad Abierta,  realizó uno de los eventos más importantes sobre defensa del consumidor que se han desarrollado en nuestro país:  el: " Foro Consumidores y Empresas ". En el mismo por primera vez debatió sobre el futuro del tema los consumidores,  Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor,  el sector productivo y comercial ( Cámara de Industrias, Confederación Empresarial del Uruguay, Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, etc.) y los representantes estatales ( Presidencia de la República, Poder Legislativo, Comité Nacional de Calidad, Dirección de Comercio y Abastecimiento, Intendencias Municipales, etc.) y diversas entidades técnicas.

Publicaciones y difusión

          Además de la “Revista del Consumidor“, creada en 1985, ya en 1986 se conocen las primeras publicaciones académicas que abordan el tema. Desde las páginas de  prestigiosas revistas especializadas tales como “ Mercado y Empresas “, así como “ Marketing´s Gente y Empresas“ y “Marketing Directo “, los técnicos y juristas de la Liga y de CIECC Programa Universidad Abierta abordan los primeros estudios nacionales sobre los Derechos de los Consumidores. 
Durante 1994 y 1995 la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor mantuvo una página permanente - con plena libertad de administración en el diario " La Mañana “. También ha tenido  un espacio  en el Diario " Correo de Punta del Este”, en la revista " Opinión Empresarial", el semanario " Viernes ", el semanario " Claves y secretos de Punta del Este", entre muchas otras. Ha tenido espacios semanales en diversas emisores de tales como radio Centenario y radio Carve.
En 1995 comenzó su labor de difusión en televisión con  un espacio semanal en la televisión nacional  en el marco del " Club de la Buena Vida”, en Canal 5, que fuera conducido por la Presidenta de la Liga, Dra. Laura Paz. Durante el año 2000 la Liga mantuvo también un espacio semanal en Canal 5 SODRE en el programa “ Café Versátil “. Durante 2001 y 2002 emitió un espacio semanal en Canal 4 en " Buen Día Uruguay ".
          En forma permanente  prepara y aporta materiales para múltiples medios de prensa de todo el país.
El primer libro

          La Liga también ha sido responsable del primer libro que sobre el tema se editó en Uruguay, logrando un gran éxito editorial con la publicación “ Claves y secretos del buen consumidor “, escrita por Edgardo Martínez Zimarioff y Laura Paz.
          La primera edición del libro se agotó en 15 días y las siguientes registraron una muy  fuerte demanda.
          Otro éxito editorial de la Liga fue el “Manual del buen consumidor” de los mismos autores, editado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación CIECC, del que se colocaron 40.000 ejemplares.

La ley soñada
              
          Después de muchos años de trabajo, de lobby, de información y difusión, finalmente Uruguay logró un marco legal global para la defensa del consumidor.
          Como resultado de la intensa participación en la redacción de proyectos, la promoción del tema y gestiones a nivel parlamentario y político, en 1999 se aprobó la “ Ley de Relaciones de Consumo” ( 17.250), que recoge los predicamentos  realizados desde su creación por la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor.
          En los años subsiguientes, la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor realizó decenas de eventos para difundir la nueva ley entre los consumidores, empresarios y el Estado.
          En 2006 lanzó la campaña nacional "1000 empresas con el consumidor", capacitando a ejecutivos y directivos de pequeñas, medianas y grandes organizaciones en los principios para el respeto de los derechos del consumidor y la satisfacción de los clientes.
                    La Liga  ha venido colaborando durante muchos años con las autoridades de la educación pública, para la implementación de Programas de Educación al Consumidor. En ese sentido ha ofrecido capacitación, información y consultoría en escuelas y centros docentes, así como aportado material didáctico.

          Desde 2004, la Liga ha representado a los consumidores en COPOLCO, comité especializado internacional de la ISO. También participa en participa en el Comité Espejo de la ISO para la elaboración de la nueva norma internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa. Integra también un grupo de trabajo internacional para la realización de ensayos de productos y para  la participación de los consumidores en los procesos de normalización y certificación.
          Desde 2005 hasta el 2010,  la Liga integró el Comité Nacional de Eficiencia Energética y colabora en sus programas académicos y en la redacción de las normas jurídicas que se han aprobado sobre el tema.
          En 2007 por resolución del Poder Ejecutivo y en el marco de la Ley y el decreto reglamentario, la Liga se integró como Miembro pleno en el Consejo de Economía Nacional. El representante de la Liga integró el  la primera mesa provisoria encargada de encaminar el funcionamiento del Consejo.

En la actualidad, la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor:

·       Es Miembro de Consumers International., organización mundial de instituciones de protección y defensa del consumidor.
·       Es Miembro Fundador de la Organización de Consumidores de América Latina.
·       Representa a los consumidores en  Comité de Premiación del Premio Nacional de Calidad (INACAL).
·       Representa a los consumidores en el Comité Nacional de Eficiencia Energética.
·       Es Miembro del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas.
·       Integra el Consejo Consultivo de consumidores de la URSEA.
·       Ha sido fundadora  e integra el Consejo Directivo del Organismo Uruguayo de Acreditación.
·       Representa los intereses de los consumidores en el Comité de Responsabilidad Social, para la elaboración de la norma ISO sobre el tema.
·       Integra el Comité para el desarrollo de la norma nacional sobre Responsabilidad Social, habiendo integrado además el “Comité Espejo” nacional que trabajó en la redacción de la norma internacional de la ISO.
·       Integra en representación de los intereses de los consumidores, en múltiples Comités de normalización de UNIT .
·       Publica periódicamente la revista  “ Consumidores y Empresas”
·       Representa a los consumidores ante el Área de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio, en el marco de la Ley 17250 de Relaciones de Consumo
·       Realiza campañas, asesora y orienta a los consumidores y actúa en todos los campos  a la que es convocada en el cumplimiento de sus objetivos.
·       Desarrolla un Programa de “ Compra simulada”, para apoyar la calidad y la satisfacción del consumidor a nivel de múltiples empresas.
·       Capacita sobre “Satisfacción del consumidor”, “Buena atención al público” y “ Fidelización de clientes”, entre muchas otras especialidades.
         
Un largo camino

          El tema de la defensa  del consumidor tiene aún mucho por recorrer, pero hoy por hoy, la Defensa del Consumidor y sus múltiples aspectos  son un presente para los uruguayos,  que está estrechamente vinculado a su actividad diaria y es objeto de análisis en múltiples medios de prensa.
          Actualmente el tema de los consumidores ha sido abordado en múltiples estudios académicos, que recogen y amplían los ricos antecedentes.
          Existe una Cátedra especializado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  de la Universidad de la República, en la Universidad de la Empresa y en CIECC Programa Universidad Abierta. También han aparecido diversas entidades privadas que directa o indirectamente abordan el tema, así cómo múltiples cuerpos estatales que trabajan en la educación o protección del consumidor.

La buena siembra

          Aunque para muchos  el tema es apenas un descubrimiento, afortunadamente la larga lucha de la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor ha ido sedimentando y los uruguayos, son cada día  más conscientes de sus derechos, reclaman y son escuchados. Florecen nuevas organizaciones públicas y privadas y el tema es objeto de debate académico permanente.
          Falta aún mucho camino por recorrer, pero aquellos visionarios que en 1983 comenzaron a tratar el tema en nuestro país, han permitido abrir un camino, al que cada vez más personas e instituciones se van sumando. Los derechos del consumidor son hoy un tema central de la discusión cívica nacional. La Ley que protege a los consumidores (Ley de Relaciones de Consumo) - pese a algunas carencias y debilidades - es una herramienta valiosa que se ha obtenido con trabajo y tesón.
Los consumidores uruguayos conocen y reclaman por sus derechos en todos los ámbitos.
La Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor sigue trabajando hacia el futuro
Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor.
Una organización al servicio de la sociedad desde 1983.

El primer libro sobre defensa del consumidor
fue editado en Uruguay por la Liga

Los usuarios de salud y su satisfacción

 La Calidad y los servicios de salud

         Si bien la percepción de calidad en el campo de la salud tiene muchos aspectos, y gran parte de ellos son subjetivos, una definición clásica señala que la misma “hace referencia a la capacidad que puede tener una organización o un acto concreto de asistencia sanitaria para satisfacer las necesidades de los consumidores de servicios de salud “.
            Sin duda la misma es un tanto acotada en cuanto señala, pero no en cuanto abarca. En ese contexto se inscribe  un amplio campo de lo relacional, que comprende la interacción entre el entorno físico y humano de la organización y el cliente ( paciente ).
            La clave central de la calidad tiene que ver con un fuerte contenido operacional - carga técnica y científica - pero el valor de la gestión personal es fundamental.
            Es así que la clave de la calidad es  está en la participación y el compromiso de la gente . Pero, ¿es posible lograr,  con la educación y capacitación de las personas, un apropiado compromiso y logros constantes en materia de calidad?
            La pregunta sin duda tiene muchas puntas para su respuesta, más aún cuando el sector a abordar tiene características tan peculiares como es el de la salud.

Involucramiento

            Un punto básico a encarar para el análisis del tema, pasa por mirar nuestras propias organizaciones ¿Por que en las mismas observamos que están tan comprometidos y gustan de su trabajo los Gerentes y Directores de las empresas e instituciones ? . Esto nos da una luz sobre el tema, ya que la razón es muy simple:  estas personas son escuchadas,  son reconocidas, tienen sensación de éxito en su tarea,  pueden poner en práctica sus iniciativas, tienen poder y libertad para actuar y el conocimiento y la información adecuada sobre lo que sucede en la empresa y en el mercado.
El Inacal está desarrollando un
programa para avanzar en la
calidad en servicios de Salud
            Si es que los planos de dirección de las empresas y organizaciones  tienen estos elementos como detonante de una conducta deseable, ¿ por qué no proveemos a todo el personal de salud de los mismos elementos ?
            Es que no podemos pensar en capacitación y educación de las personas dentro de una organización y en avanzar en el camino de la calidad, si no le damos a la gente la posibilidad de satisfacer sus necesidades más íntimas de auto estima, tales como la aprobación social, la sensación de poder y dignidad.
            La  calidad de servicio sanitario está determinada por el grado de conformidad de la atención prestada, con el diseño de la misma ( en lo operacional y lo relacional) para atender las necesidades del público objetivo.
            Esto requiere el análisis de procesos, el modelado de los mismos, las mediciones  permanentes para analizar desviaciones y avanzar en el camino de la mejora permanente, sobre la base de un compromiso e involucramiento de las personas que se desempeñan en el sistema.

Ser parte de.....

            En una conocida organización de mi país, en el que iniciábamos un programa para la Calidad Total, uno de los Encargados de área de la misma señalaba: "  Cómo puedo sentirme una parte importante de la organización, si el domingo pasado, mientras visitaba a unos amigos éstos me comentaron: " que magnífica está la campaña publicitaria orientada a la calidad en tu organización" ; y yo frente a esto no supe que contestar y simplemente comenté " si, si muy bueno ", pero, verdaderamente,  no la conocía. No digo que me consulten, pero por lo menos tengo que enterarme que hay una campaña de determinadas características. El no saber me hace sentir mal frente a la gente. ¿ Cómo puedo sentirme parte importante de la organización ?".
            La historia de este señor es una historia habitual y muy frecuente en una enorme cantidad de empresas  y organizaciones - lamentablemente -, en las que la información se guarda tonta y celosamente, en las que no se hace sentir a las personas parte de la misma.
En el sector de servicios de salud se da además un problema muy importante en cuanto a la relación entre el personal médico y el administrativo. Se constata, muchas veces, un menosprecio de los unos por los otros.
            Ser parte de.. es conocer, tener información, entender, poder opinar, sentirse importante y parte fundamental de un equipo Ello  da alegría y fortalece la auto confianza.
            Pero para tener esa sensación de poder, de dignidad y de pertenencia,  no alcanza con tener información, debe agregarse el ser escuchado.
            Un exitoso autor brasileño señalaba en las páginas de un popular libro algo así como: " si quieres perder a tus clientes, comienza por tratar mal a tus empleados, ellos harán el resto".
            Cuando con nuestra organización encaramos Programas de Calidad a solicitud de empresas y organizaciones, en nuestro carácter de consultores - facilitadores, muchos no entienden al principio la razón por la cual comenzamos el trabajo ofreciendo conocimientos de marketing y de estrategia competitiva al personal de los niveles operativos de las empresas. La razón es luego muy clara : si no se entiende con claridad a la empresa interactuando en el mercado, compitiendo  en un mercado difícil y saturado, y con un enfoque de marketing, es poco probable que se comprenda todo lo que se conjuga en un programa orientado hacia la satisfacción total del cliente.
            Para ser un buen recepcionista de  un centro de salud, debo entender las cosas claves que hacen al servicio, además del rol que cumplo en la satisfacción del cliente.
            La comunicación médico paciente es fundamental, pero también lo es la del resto del personal en contacto.
            Para abordar correctamente las decisiones, el personal en contacto -  y muy especialmente  en servicios de salud - debe tener la calificación y comprensión de los procesos ; y esto no es posible sin la formación adecuada.
            En el sector salud  , más que en muchos otros, el personal en contacto con los clientes - pacientes  hace juicios y encara acciones de las que en definitiva dependerá la percepción de calidad del servicio. Más aún, actúa - o debe actuar - mucho más allá de lo que dicen los manuales, ya que la interacción con las personas, muchas de ellas con valores y culturas muy diferentes, hace necesario estar preparado para ser flexible, para tomar decisiones clave.
            Así es entonces, que los puntos principales de cualquier programa de capacitación pasan por  acciones y estrategias orientadas al involucramiento,  la información y la comprensión. Sin ellas, el camino del éxito no estará garantizado.

¿ Qué es entonces calidad?

            ¿ Qué es calidad; ¿ que en el chequeo del  servicio de salud no demoremos más de 3 minutos ? ¿ Que los obreros dejen el área limpia luego de una reparación en el baño  ? ¿ Que un envase se pueda abrir con facilidad ? ¿ Que la telefonista pueda resolver mi problema sin tener que pasarme de sección en sección? ¿ Que el medicamento sea el recetado y n un genérico ? ¿ que un médico me hable en lenguaje comprensible ? ¿ Que la sopa  no me queme la boca  o que esté muy fría?, o cualquier otra cosa que afecte a un consumidor o usuario en cualquier tipo de organización.
            Solo podré saber qué es calidad, investigando las percepciones del cliente - paciente  y todo lo que se conjuga en ellas.
            Quienes están entonces en contacto directo con la gente, con los clientes - pacientes , son entonces las personas claves a quienes debemos dar herramientas para saber procesar esa información y para reaccionar y actuar en consecuencia.

En eso estamos en la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor.
Lic. Coach Edgardo Martínez Zimarioff