lunes, 5 de diciembre de 2011

¿cuáles son los requisitos de una garantía?

Todo lo que hay que saber cuando a un consumidor se le ofrece una garantía
Que se nos ofrezca una garantía, suele ser un estimulante adicional, para adquirir un producto o servicio,  y la misma  eventualmente puede ayudar a decidir una compra por parte del consumidor. La garantía es sin duda un valor agregado de un producto o servicio.
Sobre la misma el consumidor debe saber que la Ley de Relaciones de Consumo ( 17.259), en su artículo 23, establece que la entrega de una  garantía no es obligatoria, pero que si la misma se ofrece por parte del proveedor, ésta debe cumplir con una serie de requisitos.

¿ Qué respaldo se tiene si no se recibe una garantía?

Si bien no es obligatorio ofrecer una garantía, sino que es opcional, igualmente el proveedor tiene responsabilidades por lo que vende al consumidor.
El artículo 37 de la Ley de Relaciones de Consumo señala al respecto, que el derecho a reclamar por vicios aparentes o de fácil constatación caduca a los 30 días desde su provisión cuando se trata de productos no duraderos. Dicho plazo se extiende a  los 90 días cuando se trata de productos y servicios duraderos.

Siempre respaldar la información y
la documentación de una compra
¿Hay casos en que no rige?

Los plazos rigen de acuerdo a la norma, salvo aceptación expresa de los defectos por parte del consumidor, como puede ser el caso de una venta en la que  deja constancia y se anuncia en forma previa, que existen pequeños defectos en el producto o en el servicio ( como en las llamadas liquidaciones de saldos con defectos  o "segunda selección ").
Los plazos comienzan a computarse a partir de la entrega efectiva del producto o de la finalización de la prestación del servicio.
Un punto importante a tener en cuenta, es que dichos plazos se interrumpen si el consumidor efectúa una reclamación debidamente comprobada ante el proveedor y hasta tanto éste deniegue la misma en forma inequívoca.

¿Podemos reclamar por " vicios " o defectos?

Se entiende por defecto de calidad de un producto, cuando la cosa que hemos comprado carece de alguna cosa que debía tener ( como por ejemplo un  botón  o sistema de encendido de un artefacto ) y " vicio ", cuando teniendo todos los detalles requeridos para ser de la calidad comprada, éste no funciona correctamente o no cumple con lo que se espera del  mismo. Defecto de calidad también es cuando se entrega menos de lo pactado.
Todas estas posibilidades de reclamar rigen si no se ofrece  una garantía específica, de acuerdo a los requisitos de la ley.
Debe advertirse, que en ningún caso la garantía ofrecida  puede ser menor a los plazos señalados. Puede ser igual u ofrecer mejores condiciones.

Aún sin un documento de
garantía, cualquier compra
tiene respaldo legal
Los "vicios ocultos"

Otro elemento importante de estas responsabilidades del proveedor ( inciso 2 del artículo 37 ), es que en el caso de los denominados "vicios ocultos" ( que son aquellos defectos o problemas que el consumidor común no puede identificar claramente al momento de su compra, pero sí luego del uso ), existen plazos específicos.
Dice la ley que en el caso de vicios ocultos, éstos deberán hacerse evidentes en un plazo de 6 meses y caducarán a los 3 meses del momento  en que se pongan de manifiesto.
Ello sin embargo, sin perjuicio de las  posibles responsabilidades legales adicionales para ciertos productos o servicios.

¿Qué debe contener una garantía ?

Si el proveedor decide, por sus propias razones o por demanda del consumidor, ofrecer  una garantía, la ley establece que la misma debe cumplir necesariamente una serie de requisitos.
Para ello la ley enumera los datos mínimos  que deben contener. Esto implica que el proveedor puede ampliar los mismos en razón de su propia decisión.

Debe ser por escrito


Un requisito fundamental es que la garantía debe ser por escrito. No se admite la verbal.
Debe ser además estandarizada, esto significa, igual para todos los consumidores y  para  productos o servicios idénticos.
Esto beneficia a los consumidores más desprotegidos, más desinformados o con menor capacidad de negociación.
La garantía debe ser fácilmente comprensible ( usar un lenguaje cotidiano), legible para un consumidor medio y en estar en idioma español ), así como informar al consumidor sobre  sus aspectos más significativos  sobre los que se compromete.
Esto tiene como finalidad que el consumidor pueda hacer efectiva la garantía y conozca con claridad  el contenido y los alcances de la misma.

Prometer una garantía y no
darla luego, es un fraude.

El prometer una garantía y no darla, es considerado como un fraude al consumidor, tal como la establece el Código Civil. Ello implica múltiples  responsabilidades para el proveedor.

La ley requiere también Identificar claramente al responsable, tanto de ofrecerla, como de cumplirla.

Ello implica señalar en el documento, el domicilio y teléfono de aquellos que están obligados contractualmente a prestarla. 
Es requisito la Identificación del fabricante o importador del producto o del proveedor del servicio
Si el certificado de garantía es entregado por el comerciante y en el mismo se identifica al fabricante o importador que ofrece la garantía ,son estos últimos quienes resultan obligados por el contrato accesorio de garantía. 
Si el comerciante informa esto y señala que la responsabilidad es del fabricante o del importador, se exime de responder por la misma.
Identificación clara el
producto o servicio cubierto

Otro requisito fundamental de la garantía, es la identificación clara del producto o servicio cubierto por la misma. Esto implica que más allá de modelo y marca, se debe incluir detalles tales como número de identificación u otros elementos que den certeza frente a un posible posterior reclamo.
Esta identificación comprende además la identificación de las posibles partes del producto o servicio cubiertas por la garantía.
A los efectos del debido reclamo, deben incluirse en la garantía las condiciones de reparación y dónde se efectuará la misma.
También debe contener, en forma obligatoria, las condiciones de validez de la garantía, así como su plazo y cobertura.

Señalar costos , si los hay

Es necesario señalar en la garantía si  vinculado a la prestación de la misma, hay alguna clase de costos a cargo del consumidor, y  si es así, cuáles son los mismos.

 La  fecha y el lugar

Se debe consignar la fecha y lugar de entrega del producto o la finalización de la prestación del servicio al consumidor. 
Esto, para que sea claro para el consumidor el período concreto de vigencia de la garantía.

Completado y entregado por el proveedor.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que el certificado de garantía, debe ser completado por el proveedor y entregado junto con el producto o al finalizar la prestación del servicio. 

Plazos legales por daños

Más allá de los reclamos por vicios aparentes o de clara constatación, establecidos en el Art. 37 de la ley, y ya señalados, en los  Art. 38  y 39 se establecen plazos acción para reclamar la reparación de los daños personales.
Se establece en ese sentido, que prescribirá en un plazo de 4 años a partir de la fecha en que el demandante tuvo o debería haber tenido conocimiento del daño, del vicio o defecto, y de la identidad del productor o fabricante.
Ese derecho se extinguirá transcurridos 10 años desde el momento en que el producto fue colocado en el mercado por el proveedor o finalizó la prestación del servicio causante del daño.
La prescripción señalada, se interrumpe con la presentación de la demanda o con la citación a juicio de conciliación ( siempre y cuando la demanda sea realizada antes de 30 días de la misma ).

Resumen del Informe jurídico preparado por  Edgardo Martínez Zimarioff (martinezzimarioff@yahoo.com)
© Derechos reservados. Toda reproducción debe mencionar la fuente y el autor.